L-J 9:00 - 14:00 y 15:00 - 18:30 V 8:30 a 15:00 976 43 62 11
Nov 16
torresoficinas-coworking-instalacion

Los Coworking como alternativa a las oficinas tradicionales

Con el auge de las nuevas tecnologías y la era de la digitalización, han surgido nuevas modalidades de trabajo y, por ende, entornos distintos a los tradicionales. En este contexto de innovación es donde nacen los espacios colaborativos, también conocidos como coworking. Consisten en un entorno laboral compartido entre profesionales de diferentes empresas o compañías, generando múltiples ventajas a los integrantes.

Desde Torres Oficinas, en los más de 40 años de trayectoria empresarial, siempre hemos estado a la vanguardia de los últimos avances de nuestro sector. Por lo tanto, con el auge de los coworking no ha sido menos. En el artículo de hoy vamos a explicar en qué consisten estos entornos y cómo se les puede sacar el mayor partido posible.

¿Qué es un coworking?

Para el que todavía no sepa en qué consiste este entorno, vamos a intentar dar la respuesta más precisa posible. Un coworking o espacio colaborativo es un lugar de trabajo donde realizan su actividad diferentes empresas o autónomos. Suele ser muy habitual en el mundo de las pymes y de las startups. Además, lo ideal es que las compañías que forman parte de este espacio creen sinergias profesionales que ayuden a aumentar las oportunidades laborales.

Los coworking, normalmente ofrecen puestos de trabajo asignados y fijos para personas que así lo requieren y que los utilizan con mayor aseidad, o bien puestos rotatorios donde cada día que vas te asignan un puesto diferente sobre todo para personas que acuden más puntualmente.

Por otro lado, el pertenecer a un coworking ayuda a las empresas a abaratar costes y, por ende, mejorar la rentabilidad. El compartir espacio implica compartir recursos, y por lo tanto también implica dividir gastos, así que para una pyme, autónomos o startups es una alternativa valorable.torres-oficinas-coworking-mobiliario

Ventajas de trabajar en un coworking

Tomar la decisión de integrar una compañía en un coworking casi siempre va a acompañada de un amplio abanico de ventajas. A continuación detallamos las más sustanciales:

  • Flexibilidad: estos entornos permiten a las diferentes empresas una gran variedad de opciones de las que carece una oficina tradicional. Espacios delimitados, salas de reuniones, offices, etc.
  • Rentabilidad: como comentábamos, los gastos derivados de la gestión de un espacio colaborativo son a dividir entre los integrantes. Habitualmente se comparten recursos tales como equipos de impresión, luz, agua, mantenimiento, e incluso una persona que ayuda con labores administrativas y de atención telefónica y presencial. Por lo tanto, es muy habitual dar con la situación de que los gastos sean menores en un espacio colaborativo que en un local alquilado o adquirido en propiedad. De este modo, es rentable un coworking.
  • Aumento de relaciones: el estar en contacto con otros profesionales ayuda a generar relaciones a modo de networking que pueden desembocar en oportunidades laborales.

El funcionamiento interno de un espacio colaborativo

Sin embargo, más allá de estas ventajas, se debe matizar que el objetivo de toda empresa es la productividad. Si se forma parte de un espacio colaborativo que pueda mermar, en parte, la eficiencia laboral, se está cometiendo un error técnico. Por este motivo, es muy importante conocer bien las necesidades de la empresa y el flujo de trabajo, para ver si se adapta a la disciplina interna del coworking en cuestión.

Torres Oficinas como vía hacia la productividad

Comentábamos al inicio del post que nuestra compañía lleva en activo más de 40 años, adaptándonos a las tendencias del mercado. En el caso de la configuración de espacios de los coworking, lo tenemos muy claro. El objetivo es maximizar el rendimiento de los integrantes y reducir los costes mensuales de su mantenimiento.

Para ello, desde Torres Oficinas contamos con mobiliario de primerísima calidad y profesionales capaces de configurar espacios y adaptarlos a las necesidades demandadas por el cliente. Porque somos conscientes del auge de los coworking, pero no todo vale. Un espacio de trabajo debe ser práctico y fomentar la eficiencia de los integrantes.

Si formas parte de un coworking, o llevas a cabo su gestión, y quieres adaptarlo a las necesidades de los participantes, puedes venir a visitarnos a nuestro showroom. Estamos en la Calle Conde Aranda 124 (Plaza del Portillo). Te mostraremos cómo optimizar el espacio para obtener el mejor rendimiento posible.